Luego de un año de pandemia, observamos los 5 errores de marketing digital que están cometiendo los restaurantes debido a la aceleración de la digitalización la cual a generado un gran impacto en el cambio de los hábitos del comportamiento de compra y de la forma en que trabajamos. El e-commerce y el teletrabajo han sido muy valorados por los usuarios, por los beneficios, el aumento de productividad y el balance profesión-familia que les ha permitido lograr.
Desde el 2017, los restaurantes dejaron de ser lugares de consumo de alimentos como principal actividad para pasar a ser lugares de entretenimiento, reunión familiar y amistad, así como de diversión. Solo un grupo pequeño de restaurantes pudo comprenderlo y empezó a implementarlo en su estrategia de negocio y de marketing. Estos beneficiados por la comunicación más emocional, mostrando evidencias de grupos de personas celebrando juntos y capturando momentos en “Live”, permitieron un crecimiento acelerado que impactó en el desarrollo de cadenas de negocios.
En el 2019, con el crecimiento exponencial de la publicidad y la sobrecarga de información a través de medios pagados en Facebook Ads, Google Ads, anuncios en Youtube o en cualquier portal digital, y con las facilidades de creación de negocios digitales locales, se inicia una era de sobre-información en publicidad digital que llegó a impactar en el aumento del estrés del usuario. Con la llegada de los Adblockers, su incremento no ha parado en los dos últimos años y se han usado como estrategia de negocio de Spotify y Youtube para sus cuentas Premium.
Si bien los consumidores durante la pandemia han incrementado el entretenimiento online a través de dispositivos móviles, según Mckinsey, por el otro lado se observa que cada vez interactúan menos con la publicidad y es por ello que los botones me gusta o me encanta son los que menos interacciones tienen con las marcas que ofrecen sus productos a través de medios pagados. Al no generar los resultados buscados de sus clientes, las agencias de marketing han optado por su única solución: dedicarse a generar tráfico a whatsapp, una función de Facebook que no escala a la conversión de venta por muchas razones.
¿Cuáles son los 5 errores de marketing digital que cometen los restaurantes?
1. No comprender que en cualquier entorno donde exista crisis económica, contracción de mercados, aumento del desempleo como lo es el entorno actual de pandemia; las redes sociales cumplen solo el tener presencia de marca digital, a través de la generación de contenido educativo y de interés del usuario, para generar credibilidad, construir la reputación corporativa a través de los medios ganados, pero no se debe intentar aumentar las ventas por medios de pagos como se cree.
2. No comprender que se debe tener control sobre la generación de leads y la creación de experiencia de cliente omnicanal, haciendo uso de múltiples puntos de contacto que permitan clasificar y crear el lead control, entender que nivel de intimidad y relación tiene el lead con su marca y clasificarlo, personalizar la publicidad y promociones de cada lead a través de las redes sociales y con email automatizado, finalmente generar el engagement y la conversión del LTV sobre la rentabilidad en los nuevos leads.
3. No contar con software que permita generar la retención y análisis de datos de los clientes. En la actualidad hay más de 1000 SaaS con pago mensual a muy bajos costos que permiten integrarse a sus sistemas de venta y a todos sus puntos de contactos para la generación de data.
4. No identificar los múltiples targets que tiene toda marca y pensar que solo existe uno. No identificar las frustraciones que tienen sus clientes y basarse su análisis a través de la frustración de su buyer persona. No correlacionar la segmentación que han definido para el desarrollo de los medios digitales, con los clientes que realmente están teniendo interacción de compra con la marca. En este último punto, se ha visto que los restaurantes comunican a otro segmento que es distinto al verdadero segmento de clientes que interactúan más con la marca y generan las ventas. Cualquier marketero puede pensar que buscan nuevos mercados, pero esa estrategia queda en una aula de clase, pues con la aceleración de la innovación en los dos últimos años, las teorías del marketing ya cambiaron en su totalidad. Podemos observar, como comenta Kotler en el capítulo 11 de su libro “Marketing 5.0 Technology for Humanity”, la necesidad de la relación humano-máquinas nos habla del marketing automatizado, y además del nacimiento del marketing de contexto que está por explotar en el 2025 con la llegada de las tecnologías emergentes. ¿Qué está pasando? Que en pandemia con un entorno de recesión económica y miedo, no existe demanda y la poca población activa (consumidores activos) es una porción que se está distribuyendo todas las marcas. Por ello, la única manera de incrementar nuevos clientes en la actualidad para los restaurantes es quitándole nuevos clientes a la competencia directa y a la competencia indirecta ya que estos últimos son todos los negocios que existen en el mercado en la actualidad. Es decir, los restaurantes compiten con las farmacias, los supermercados, las tiendas de ropa, etc, dado que las familias se basan en un presupuesto para vivir y si compran en un restaurante, entonces deberán de dejar de comprar en cualquiera de estos otros establecimientos. Existe una alta importancia por conocer a nuestros verdaderos clientes teniendo co-creación con ellos y preguntándoles a ellos y no a través de las herramientas que los marketeros proponen para una era no tan digitalizada y sin pandemia.
5. No tener el control de sus ventas a través de una plataforma propia con pasarela de pago incluido, por el contrario, están empoderando a las empresas de delivery como Rappi, regalando a sus clientes para que luego estas empresas moneticen con estos. Existe una alta importancia de la inversión en plataformas propias para la captura de datos de los clientes, la generación de base de datos, el análisis de los comportamientos de compra de tus clientes y el desarrollo de predicciones. Para los próximos 10 años esto será lo que decida entre que la empresa desaparezca del mercado o crezca de manera acelerada.
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