Tras un año 2020 que paralizó todo el sector HORECA a nivel mundial, podemos rescatar las buenas y malas decisiones que se tomaron para generar un aprendizaje. Dentro de las buenas decisiones fue la flexibilidad y rápida respuesta de algunas marcas para transformar su modelo. Pasar de restaurante tradicional a food as a service, store restaurant, dark kitchen, brands kitchen, entre otros pero bajo todas las circunstancias teniendo dos variables como estrategia de negocio, aumentar el valor del producto y mejorar la experiencia de marca para el consumidor final. Por otro lado, los hoteles se centraron en el turismo paralizado creando paquetes de rentas mensuales, lo que abrió oportunidades de nuevos modelos con diferentes tarifas de alquiler mensual de habitaciones para residentes, ejecutivos, familias; y las famosas suite office las cuales fueron las más adquiridas. El sector horeca se ve en la necesidad de innovar el modelo de restaurante durante el 2022.
Para describir mejor las malas decisiones que se tomaron recurriremos a investigación y estadísticas de resultados, donde:
- Solo el 10% de restaurantes buscaron ser flexibles e innovadores
- Solo el 20% de restaurantes se centraron en la experiencia del cliente
- El 70% de restaurantes improvisaron pero siguieron operando igual
- Solo el 1% buscó a expertos en gestión de restaurantes
- Solo el 40% empezó de forma activa a través del social media
- Solo el 4% inició a operar con agencia de marketing
- Solo el 5% del sector HORECA buscó capacitarse
El 20% de los restaurantes siguen cerrados
Sabemos que el 2021 será un año de retos para todo el sector, ya no existirán sorpresas porque ya estamos sumergido en un mercado de incertidumbre. Lo preocupante es que el 70% del sector sigue operando igual y deposita las esperanzas a que todo se normalice luego de esta segunda ola de contagios por COVID19.
Operar normal me refiero a que solo hacen delivery, delivery de nuevos platos creados, hacen combos interesantes de bajo precios y brinda atención en salón. Lo que no se han percatado es que está mutando el comportamiento del consumidor con nuevas exigencias y valoración de la marca y producto. Competir en mercados de incertidumbres se deben centrar en el share of wallet y en el share of market.
Se estima que, de seguir operando igual este año los restaurantes y afines, en diciembre del 2021 habrán cerrado un 18% más de marcas este año.
Como solución a este problema recomendamos innovar el modelo de restaurante durante el 2022 aplicando la estrategia del océano azul, una estreñía usada para desarrollar nuevos modelos de innovación y crear nuevos mercados, entrar a mercados no satisfechos, y lo más importante es que se desarrolla muy bien en mercados de incertidumbres, permitiendo la aceleración del share of wallet y share of market.
Para poder desarrollar la estrategia del océano azul no basta con aplicar la metodología, es importante aplicar el frontend innovation. Aquí les comparto un webinar completo donde explicamos como reinventar el sector HORECA en los próximos 3 años.
Pueden seguirme en mi canal de youtube haciendo clic en la campana, para que no te pierdas todos los webinar que traeremos este 2021.